lunes, 12 de enero de 2009

Efecto mariposa

Alguien vio la pelicula? (viejisima) ,bueno vengo explicar (como si no lo supieran) que es el llamado "Efecto Mariposa".

Se denomina efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo.
Ejemplo: Si tiramos una pelota hacia arriba,y empieza a rebotar sobre un muro,una minima desviacion hara que pase a un lado u otro de este.Segun el lado que caiga la situacion tomara un rumbo diferente verdad?.
Las variables son muchisimas,por lo tanto eso imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.




"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

Y ahora los voy a aburrir...siempre intente decir lo justo y necesario,pero hoy no puedo contenerme!

Vamos a un ejemplo mas complejo pero que hace que entendamos mejor de lo que estamos hablando:

Tomemos un sujeto A:él es hombre del tiempo, y trabaja en una cadena de televisión prestigiosa. Tengamos en consideración a un sujeto B, también hombre del tiempo, y empleado en una cadena de televisión rival. A tiene unos aparatos de medición de menor precisión que B. Su barómetro marca, por ejemplo, 1023.5 mb de presión, lo cual hace que prediga una ola de calor en Islandia, para el 25 de Diciembre. Evidentemente, el fracaso es el más sonado del siglo, produciendo que sea despedido de su empresa a los 5 minutos. Al llegar a casa antes de lo habitual, encontrará a su mujer con el vecino del quinto, por lo que pedirá el divorcio. Como siempre, ella se quedará con la casa, los niños, el perro, el coche, la tostadora y hasta con la peluca del sujeto A. Mientras, él se quedará con los papeles, facturas y deudas que quemará debajo de un puente para intentar calentarse en esa noche en la que predijo 37º a la sombra.

Por su parte, B, gracias a su mejor equipo de medición, medirá 1023.55 mb, y predecirá para esa misma noche una tormenta de nieve, hielo y granizo, que afortunadamente será muy localizada y solo afectará al puente donde A intenta cobijarse esa noche. Mientras tanto, él, aprovechando que su mujer está de viaje a Pernambuco, bajará a consolar a su vecina del tercero, la cual acaba de divorciarse de su marido. Mientras se hallen recostados en la cama, comprobará que le ha tocado la quiniela. Al día siguiente, se comprará el coche más caro y rápido del mercado, y el mismo día que lo estrene, irá conduciendo a 230 Km/h cuando un pobre mendigo, bastante resfriado debido a la tormenta local de anoche, se le cruce y le tosa en el parabrisas, provocando una pérdida total de visión. El coche derrapará, y se empotrará en el pilar que sostiene el puente, que fijate tú por donde, era el eje básico que lo sostenía. El puente se precipitará sobre un camión que transporta residuos tóxicos, los cuales, al entrar en contacto con el agua del río que hay dos metros mas allá, provocará la intoxicación (y posterior fallecimiento) de la ciudad entera, a excepción del mendigo A, que decidió hacerse cazador de mariposas(por venganza, mas que nada), por lo que ahora vive en el campo.

Como resultado de nuestro experimento, obtenemos que A vive en el campo, cazando mariposas, y sobreviviendo como puede. Mientras, B está enterrado junto con su coche (fue imposible separarle del amasijo de hierros) a unos 1.50 metros de profundidad. Y todo esto debido a una diferencia de 0.05 mb de presión, que como rebote, también produjo la desaparición de una ciudad entera.

Como conclusion del experimento, observamos que por el bien de la humanidad, debería prohibirse la fabricación de los aparatos que usaba B, lo cual llevaría al paro a un huevo de gente y bla bla bla...


Este ejemplo no es mio,ami no me da la cabeza para esas cosas,es de aca:
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1080

No hay comentarios: